EL COLGADO DE PRAGA

FOTO_ESCULTURA

Caminando por el medio de las calles de la Ciudad de las cien Torres (como se le denomina entre otras formas a la majestuosa capital de la República Checa) podrás encontrar ésta interesante obra artística, situada en la calle Husova de la Ciudad Vieja. Un bronce que no data de muchos años. Su autor, David Cerny, un checo nacido en 1967  conocido sobre todo por lo controvertido y provocador tanto de sus obras como de sus dichos, la denominó Viselec (Colgado). Cuando la vi me quedé tan impresionada que tomé la foto que estás viendo porque me “invitó a pensar”. De hecho no tenía ni idea de cuál había sido la fuente de inspiración para el autor. Pero antes de hacerlo quiero contarte que más despertó en mí en ese momento.

Sentí que esa obra estaba colgada en el mejor lugar de la ciudad, “viendo pasar” a cientos y cientos de turistas y ciudadanos praguenses. Que esa “actitud” de estar tomando con una mano el barrote que sale del techo del edificio, y con la otra dentro del bolsillo, puede mostrarnos cómo muchas veces nosotros optamos por una postura distante ante  la sociedad (sea cual sea el lugar en el que estemos). Creo que podemos permanecer como espectadores de todo lo que está aconteciendo a nuestro alrededor, o ser parte activa de lo que sucede. Lo que es igual a “desprenderse del barrote”;  mezclarse entre la marcha que nos lleva a ser un creador más de la historia, que se va construyendo minuto a minuto sin que nos demos cuenta, en base a nuestras actitudes. En fin, eso es lo que yo aprecié mientras la miraba detenidamente.

Ahora te cuento que Cerny creó ésta estatua simbolizando a Sigmund Freud en 1997. El autor dijo sobre ella que quería interpretar el estado de un intelectual de fin del siglo XX. Que el hecho de que una mano esté agarrando el barrote, y la otra metida dentro del bolsillo, simboliza una situación desesperada con la cual estamos bastante acostumbrados a vivir. He sabido que la obra causó más de una llamada de auxilio a las autoridades de Praga (por confundirla con una persona intentando suicidarse). Al autor se lo considera creador de obras capaces de divertir u ofender a sus observadores. Muchas de sus curiosas esculturas se encuentran a lo largo de la ciudad de Praga y algunas otras en parte de Europa.

Un buen comunista es un comunista muerto.” (2009 – David Cerny)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s