Ingredientes:
1/2 kg de puré de calabaza, 1 taza (200 cc) de harina, 4 huevos, 1/3 taza de azúcar, 1/4 taza de aceite de oliva, pizca de polvo de hornear, pizca de sal, pasas de uva a gusto.
Preparación:
Para poder armar la mezcla de ingredientes, tener en un bowl el puré de calabaza y separar las yemas de las claras (todo a temperatura ambiente).
Batir el azúcar con el aceite. Agregar de a una yema hasta que el batido quede homogéneo para inmediatamente agregar el harina previamente cernida con el polvo de hornear y la sal. Integro el puré de calabaza mezclándolo con movimientos envolventes.
Batir las claras a nieve y añadirlas también de manera envolvente para que la mezcla sea uniforme y sin grumos.
Verter en molde (preferentemente de vidrio) de aproximadamente 15 x 30 cms. previamente untado en aceite y enharinado. Poner pasas de uva por encima de la mezcla. Colocar en horno pre calentado 10 minutos a 150*C. Dejar cocinar durante 40 minutos, probar que esté pronto introduciendo un mondadientes de madera (si sale seco ya está listo). Dejar enfriar y conservarlo en heladera si no se consume dentro de los dos días siguientes a su preparación.
Variaciones:
Libre de gluten: usar harina de arroz o de trigo sarraceno.
Si desea puede usar azúcar de caña sin refinar (en vez de 1/3, agregue 1/2 taza).
Se puede sustituir el aceite por 40 gramos de mantequilla.
Antonietta Gaudio