¿POR QUÉ NO TODO EL MUNDO RECONOCE EL GENOCIDIO ARMENIO?

Artículo basado en una entrevista realizada al Periodista Avedis Badanián.

GENOCIDIO: Este término fue creado por un estudiante de derecho, polaco de nacimiento y de familia judía, Raphael Lemkin quien acuñó dos palabras. La primera de origen griego: genos, que significa pueblo, y la segunda proviene del latín: cidio, asesinato. La causa que lo motivó a crear una palabra que reuniera el concepto que expresa, fue la conmoción que provocó el juicio que en marzo de 1921 se hizo en Berlín al joven armenio, de 22 años, Saghomon Tehlirián, por haber ajusticiado con un tiro en la frente a quien consideró responsable de la masacre del pueblo armenio: el turco Talaat Pasha. Un juicio que impactó en la opinón pública, no solo de Alemania sino también de todo el mundo.

Talaat Pasha fue el presidente del triunvirato que ejerció el poder en Turquía desde el año 1908, cuando en un golpe de estado limitó el poder absoluto que hasta entonces tenía el Sultán. El genocidio fue planificado durante años. Comenzó en un congreso que realizó el grupo denominado Jóvenes Turcos, presidido por el Ministro del Interior Talaat Pasha, en la ciudad de Salonika; aprovechando las circunstancias de la Primera Guerra mundial el plan fue ejecutado. Finalizada la guerra Turquía había perdido, entonces fue sometida a firmar una serie de acuerdos y condiciones de Paz muy severos. Entre otras situaciones el propio Gobierno turco, que sucede al de los Jóvenes Turcos, juzga a los criminales de guerra de su país condenándolos a muerte. Gran Bretaña intercede ante la sentencia pidiendo que le entreguen a todos los condenados para ser juzgados en su territorio. El Gobierno acepta y los reos son trasladados en un barco que cuando hace escala en la Isla de Malta los libera.

La Federación Revolucionaria Armenia, viendo que el mundo no hacía justicia con aquella tragedia que el pueblo había sufrido (1.500.000 de personas), decide tomar venganza por sus propias manos. Luego de un seguimiento que duró casi tres años, lograron ubicar a casi todos los responsables de aquella barbarie. Uno de ellos era precisamente Talaat Paasha que se encontraba para ese entonces residiendo en Berlín, donde es encontrado por el joven que dio final a su vida. Luego de este hecho Saghomon es sometido a juicio.  Fue entonces -como expuse al inicio- que Lemkin es atraído por lo que allí se expuso a través de los distintos testimonios. Tanto de un Pastor alemán llamado Johannes Lepsius, como de soldados alemanes que habían estado en el Imperio Turco-Otomano en ocasión de la Primera Guerra; contaron al mundo los horrores a los que el pueblo armenio fue sometido.

La palabra genocidio es utilizada luego para hacer referencia a lo padecido por los judíos en manos de los nazis, y en todas las convenciones internacionales que abordan el tema a la que el término convoca. Holocausto y Genocidio significan prácticamente lo mismo. EL PRIMER HOLOCAUSTO DEL SIGLO XX FUE EL HOLOCAUSTO ARMENIO.

Luego de haberme brindado información, el Sr. Avedis Badanian y yo, hablamos de la cantidad de países que han reconocido el genocidio armenio -“unos treinta países, realmente es muy poco“- aseveró. Y yo coincido con él. Me pregunto por qué el genocidio judío es reconocido en todo el mundo y el armenio no. “Cuando el líder nazi estaba planificando la invasión a Polonia, habló de provocar matanzas. Ante la preocupación de su Estado mayor, acerca de lo que podría pensar la opinión pública mundial sobre ese hecho, Hitler hizo referencia al genocidio armenio. Porque hasta aquel momento parecía quedar desapercibido”.

¿Tendrá algo que ver en esto el hecho de que Armenia no sea un país tentador para crear alianzas como sí sucede con Israel? Por el momento no sé responderlo.

Insisto: hubo demasiado sometimiento armenio que luego padecieron también los judíos. Ambos pueblos fueron considerados desde el punto de vista jurídico como súbditos, no como ciudadanos en igualdad de condiciones. En la persecución de armenios y judíos, turcos y nazis esgrimieron razones de tipo racial. Además de declararlos enemigos internos. Ambos estados elaboraron planes para expulsar de sus territorios a las víctimas. El régimen de los Jóvenes Turcos estudió enviar a los armenios a Mesopotamia, el nazismo consideró como destino para los judíos Madagascar o Siberia. Por último, las cuevas en las que se hacinaban a los armenios para luego taparlas con piedras pesadas, ramas verdes y secas, a las que luego prendían fuego con el fin logrado de matarlos de asfixia, sirvió como ejemplo para crear las cámaras de gas.

Cientos de miles de mujeres y niñas/os armenias/os fueron violadas/os antes de ser asesinadas. Tal y como sucedió con los judíos/as.

Inevitablemente los descendientes de ambos pueblos llevan consigo el dolor que le fue causado a sus ancestros bajo el dominio de las mentes enfermas de los Jóvenes Turcos y los nazis.

entrevistado

Todo mi agradecimiento al Sr. Avedis Badanián, un armenio de sangre y de ley que me puso en conocimiento  de mucha más información histórica que no he podido revelar aún. Un hombre  que representa a la colectividad armenia en Uruguay, antes de jubilarse dedicó su vida al periodismo. En el  Centro Informativo Montecarlo Tv Canal 4 fue: Sub-Jefe de Informativo,  Director Gerente, Gerente de Proyectos especiales, etc. Entre 1982 y 1983 trabajó para Televisión española como Coordinador del Servicio Iberoamericano de Noticias, representando a la OTI (Organización de Televisión Iberoamericana), y más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s